Lussekatter. Bollos de Santa Lucía.

Recetas Navidad. Bollos de Santa Lucía.

Hoy día de Santa Lucía proponemos en Recetas Navidad estos bollos típicos suecos que allí desayunan en tal festividad. Tienen forma de S con 2 pasas que representan los ojos de la mártir a la que se le arrancaron en su martirio. En Suecia esta noche (la más larga del año) celebran el triunfo de la luz sobre la oscuridad.

recetas navidad lussekatter

Ingredientes

85 ml de leche (de soja u otra alternativa en caso de alérgicos)
una puntita de cucharadita de hebras de azafrán
35 gr de mantequilla sin sal (margarina vegetal en APLV)
175 gr de harina de fuerza
5 ml de levadura de panadería seca
15 grs de copos de puré de patata
1/2 cucharadita de sal
25 grs de azúcar
1 huevo
azúcar cristalizado y pasas para decorar

Elaboración

Calentar la leche en un cazo junto con las hebras de azafrán. apagar justo antes de que empiece a hervir. Agregar la mantequilla y remover bien hasta que se disuelva. Dejar enfríar hasta que se temple.

Mezclar en un bol la harina, la levadura, los copos de patata, la sal y el azúcar. Incorportar la leche y el huevo (reservando parte de la clara). Mezclar bien para que se integren los ingredientess. Amasar unos 10 minutos hasta obtener una masa suave, lisa y elástica.

Formar una bola con la masa y poner en un bol engrasado con un poco de aceite. Tapar con film y un paño, y dejar reposar durante una hora aproximadamente hasta que doble su volúmen.

Volver a amasar. Dividir en 4 porciones de aproximadamente de 90 grs cada uno. Frma de un cilindro grueso con cada pieza, tapar de nuevo y dejar reposar unos 10 minutos.

Trabajar cada cilindro estirándolo (haciéndolos rodar con la palma de la mano) hasta obtener rollitos de unos 30 cm. Enrollar los extremos para darles forma de S. Colocarlos sobre una bandeja previamente engrasada. Poner una pasa en cada uno de los dos extremos de los bollos, tapar y dejar reposar 30 minutos más para que vuelva a levar.

Mezclar la clara reservada con una cucharadita de agua (5 ml) y pintar los bollos con un pincel. Espolvorear con azúcar.

Precalentar el horno a 190ºC y hornear unos 15-20 minutos hasta que los veamos dorados. Sacar del horno y dejar un par de minutos que se enfríen antes de pasarlos a una rejilla para que se enfríen del todo.

¿Te ha sido útil esta información de Recetas Navidad.org? Comenta y plantea tus sugerencias o preguntas.

Comments

comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *